martes, 9 de febrero de 2016

Webquest "El DiccioJuego"

Haciendo clic en la imagen accederéis a la Webquest "El DiccioJuego"

Otra de las tareas que los alumnos realizarán durante el Proyecto de Aprendizaje será la Webquest "El DiccioJuego". Una Webquest es un método de aprendizaje simple y muy útil para propiciar el uso educativo de Internet. Está basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet y es facilitada a los alumnos en los diferentes apartados de la Webquest. Promueve la autonomía, el trabajo en equipo y la utilización de habilidades cognitivas superiores.

En nuestra Webquest se proponen tareas (misiones) atractivas que invitan a los alumnos a adoptar una conducta activa. El proceso finaliza con la construcción colectiva de un producto final, en este caso, un diccionario digital llamado "El DiccioJuego" (propuesto por los alumnos). Para llegar a crear "El Dicciojuego" deben seguir una secuencia ordenada y explicada en la Webquest:
1. Introducción
2. Tarea
3. Proceso
4. Recursos
5. Evaluación
6. Producto final
7. Conclusiones

Un buen uso de la Webquest  permite la construcción del conocimiento de forma autónoma, a la vez que desarrolla estrategias de búsqueda y procesamiento de la información y fomenta la colaboración y la discusión.

Además, la Webquest nos permite seguir trabajando las Competencias Clave:
- Lingüística: los alumnos desarrollan diferentes estrategias de compresión lectora, producen textos orales y escritos e interactúan con sus compañeros mediante el trabajo en grupo.
- Digital: se favorece la búsqueda guiada de información en la red y la elaboración y transformación de la misma, evitando la copia automática. Los alumnos utilizan diferentes aplicaciones digitales para navegar eficazmente y para desarrollar la tarea solicitada.
- Aprender a Aprender: se persigue que los alumnos realicen de manera autónoma sus propios aprendizajes. Ellos son los protagonistas, son quienes buscan, encuentran, seleccionan y transforman la información adecuada para elaborar el producto final.
- Sociales y Cívicas: se fomenta el trabajo cooperativo. Es imprescindible el desarrollo de estrategias para la resolución colaborativa de la tarea, la utilización del diálogo para integrar los diferentes puntos de vista y la toma de acuerdos que sirvan para enriquecer el producto final.
- Conciencia y Expresiones Culturales: esta Webquest permite conocer una parte importante de nuestra herencia cultural y desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Recordad que todo este proyecto estaba inmerso en una estrategia de gamificación (empleo de mecánicas de juego). Realizando correctamente la Webquest los alumnos conseguirán otra insignia que acredita el trabajo realizado y las habilidades conseguidas. Es la insignia WEBQUEST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario