miércoles, 13 de octubre de 2021

Escribimos y grabamos en equipo el YayoRap

¡Los alumnos de 5º de EP. han propuesto crear un YayoRap para sus abuelos!

Los pasos para crear este YayoRap serán los siguientes:

1º. Se formarán grupos de trabajo cooperativo.

2º. Se establecerán diferentes roles dentro de cada grupo: moderador, escritor y portavoz.

3º. Leerán la "Guía rapera" de la editorial Algar que se les entregará, pero a la que también podrán acceder online haciendo clic en la siguiente imagen:


3º. Hablarán, propondrán sus ideas y colaborarán para plasmarlas en el guión que se les facilitará.

4º. En este guion deben escribir 3 estrofas y un estribillo.

5º. Repasarán lo escrito, cuidando especialmente la expresión escrita y la ortografía.

6º. Después del trabajo de cada uno de los grupos, haremos una asamblea para escoger una estrofa de cada grupo y formar así el YayoRap final en el que todos los alumnos de 5º de Educación Primaria estarán presentes.

7º. Por último, grabaremos el YayoRap utilizando el software libre Audacity, lo subiremos al canal de Spotify del colegio y finalmente, lo publicaremos en este blog.

 

La creación de un podcast permite la realización de un variado repertorio de actividades que tienen en la Competencia Lingüística su eje vertebrador. De esta manera continuamos trabajando las Competencias Clave, especialmente:

Lingüística: escribirán diferentes estrofas con rima para expresar sus sentimientos hacia sus abuelos; Aumentarán su léxico; Adquirirán estrategias de escucha activa y experimentarán en diversas situaciones comunicativas (registro, entonación, expresividad, pronunciación, etc.); Trabajarán la expresión escrita (trabajando aspectos ortográficos y sintácticos) y la producción oral al enfrentarse a los micrófonos (entonación, dicción, pronunciación...); Abordarán otros aspectos como la comprensión de textos escritos, las estructuras y los elementos de cohesión; Valorarán la lengua oral como instrumento para la comunicación y el entendimiento.

Aprender a aprender: trabajarán en equipo asumiendo roles y participarán en procesos sencillos de autoevalución y coevalución para valorar el trabajo realizado por sus compañeros.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: materializarán una idea propia y se organizarán de manera autónoma en los distintos pasos de la actividad.

Sociales y Cívicas: seguirán implicándose directamente en un proyecto de aprendizaje - servicio dirigido a los abuelos.

Digital: conocerán y manejarán el software libre Audacity y el canal de distribución de audio Spotify. Aprenderán las nociones básicas para utilizarlos (grabar, guardar, subir un archivo audio, editar de manera sencilla, etc.).